logo



lagunadeaculeo.com

chinita chilena

Envíanos un e-mail
Planta Llantén

Uso Medicinal de Plantas Nativas y
Naturalizadas en Chile


Melica Muñoz S., Elizabeth Barrera M., Inés Mesa P.

La flora rica y variada de nuestro país, posee un gran número de especies a las cuales se les atribuye alguna propiedad útil para el hombre.

La virtud curativa de algunas plantas, considerada así desde muy antiguo, ha sido trasmitida por los pueblos indígenas a través de las generaciones, principalmente por la tradición oral.

Uno de los primeros autores que realiza un trabajo de recopilación de esta información es Feuilleé (1714) quien indica usos medicinales de plantas de Perú y Chile; luego Murillo (1865, 1889) y Guajardo (1890) tratan las plantas medicinales chilenas indicando además aquellos análisis químicos que se han efectuado en varias de ellas. Zin (1922) en su publicación sobre el tema, también incluye plantas chilenas.

Por último los trabajos de Pacheco y otros (1977) y Montes y Wilkomirsky (1978) reunen antecedentes sobre el uso medicinal popular y química de las plantas chilenas.

Según Montes y Wilkomirsky (1978) "la medicación herbácea ha constituido el principal incentivo de numerosos trabajos que buscan una interpretación científica de la sugerencia popular. Esta, muchas veces, ha hecho posible detectar la materia prima para la extracción de principios activos o de núcleos básicos, cuya estructura es modificada por los químicos".



Rutaceae Ruta Bracteosa DC.

Ruta Bracteosa DC.
“Ruda" ( foto, click aquí )

Sub-arbusto de olor fuerte;hojas alternas compuestas de varios lóbulos oblongo-cuneados, sub-iguales; flores amarillas en cimas terminales.

Especie europea, escapa de los huertos y se vuelve espontánea en la zona central de Chile.

Medicinal:
Se usa como preservativa en las enfermedades contagiosas, amenagoga, antiespasmódica en varias afeccciones nerviosas graves, sudorífica, antihelmíntica, estimulante y diaforética



Solanaceae

Cestrum parqui L’her.
“Palqui, Parqui, hediondilla” ( foto, click aquí )

Arbusto de mal olor; hojas lanceoladas, agudas, peladas,; flores amarillentas avioláceas, agrupadas en cimas terminales, frutos negros carnosos. Común desde Coquinbo a Concepción.

Medicinal:
Se usa el jugo de hojas frescas y la ralladura de tallos sin corteza. Esta ralladura es sudorífica en enfriamientos y fiebres.

Las varillas pasadas por la ceniza caliente se usa para combatir los sabañones. El jugo de hojas frescas se usa en afecciones eccematosas, herpes, empétigo y todas aquellas afecciones de la piel con vesículas o ampollas, tambien se usa contra la alergia del litre.



Urticaceae

Urtica urens, L
“Ortiga común , ortiga negra” ( foto, click aquí )


Planta cosmopolita de follaje débil ; hojas ovado elípticas , aserradas con pelos urticantes y pequeñas flores verdosas.

Común desde Antofagasta a Magallanes.

Medicinal:
Se usa en ciertos casos de parálisis, como revulsivo poderoso por la erupción papulosa que produce, cuando se azotan con un manojo de ramas las partes afectadas.  Tomada en infusión es diurética y excelente en la hemorragias. Util contra la hidrocefalia ademas de expectorante, flemas, purifica la sangre, detiene la diarrea, cura la tos, la hidropesía; preserva de los resfríos y del tifus.



Criptocarya alba MOL.

“Peumo” ( foto, click aquí )

Arbol de hasta 20m. altura y tronco de 1m de diametro; hojas fragantes, aovado-orbiculares blanquecinas por abajo; frutos elipsoidales, rojos, de tamaño de una aceituna.

Medicinal:
La corteza y hojas que contiene taninos se usan en infusiones para enfermedades del hígado. La decocción de la corteza u hojas se usa contra el reumatismo.


Mentha sp

“Menta” ( foto, click aquí )

Planta perenne de hojas fragantes, aovadas,bordes crenados, sésiles o casi, peludas en ambas caras y flores purpúreas.

Medicinal:
Se usa en infusión para aliviar trastornos estomacales


Mentha pulegium L.

“Poleo” ( foto, click aquí )


Planta olorosa enteramente ceniciento-vellosa de hojas aovadas, algo almenadas pequeñas y flores azules. De origen europeo se ha hecho común desde Santiago a Valdivia, a orillas de canales y riachuelos y vegas con bastante humedad.

Medicinal:
Curativa en cataplasmas sobre las heridas. También se emplea como tónico estomacal, digestivo y supresor de gases; contra el reumatismo y preservativo de enfermedades contagiosas. Antiasmático.


Peumus Boldus

“Boldo” ( foto, click aquí )

Arbol de hasta 20m o arbusto siempreverde, fragante de hojas oscuras, ásperas, ovado-oblongas, coriáceas; flores blancas olorosas.

Medicinal:
La decocción en agua aplicada a las sienes, estómago, vientre, quita las jaquecas y cefalalgias; disipa el gas y la acidez , reconforta el sistema nervioso. Las hojas secas trituradas, se emplean en casos de romadizos crónicos. La savia de los tallos se usa para el dolor de oídos.
La infusión y extracto alcohólico de hojas frescas, en dosis de 100 gramos produce calor estomacal, excita el apetito y facilita la digestión. Por sus propiedades balsámicas se aconseja en caso de absesos hepáticos, afecciones de las vías urinarias, blenorragias.
Contiene un alcaloide llamado boldina, que en infusiones tiene un efecto sanador de las enfermedades del hígado, vías digestivas y urinarias, debilidad general además de eliminar eficazmente, la acidez estomacal.



Brassica rapa L.(Brassica campestri L.)

“Yuyo, nuucu, mortaga” ( foto, click aquí )


Hierba annual de olor fuerte, hojas inferiores pediceladas; lóbulo terminal grande, obtuso; lóbulos laterales anchos, irregularmente dentados, flores amarillo-doradas.
Común en todo chile.

Medicinal:
Se emplea el zumo de toda la planta para combatir la diabetes, desinfecArbol de de 3-5tante de la boca.


Celastraceae
Maytenus boaria Mol.

“Maiten, maugtén” ( foto, click aquí )

Arbol de 3-5m de alto; ramas colgantes; hojas lanceoladas; aserradas y flores pequeñas en fascículos axilares.

Medicinal:
Sus hojas en infusión son antifebrífugas; sirven para lavar y curar erupciones cutáneas, sobretodo las producidas por el “litre”. También tiene efecto purgativo.


Persea Lingue (R et Pav.)

“Lingue” ( foto, click aquí )

Arbol de 20-25m altura de follaje persistente; hojas enteras, coriáceas, elipticas, verdes por encima, rojizas por debajo; flores pequeñas; fruto negrusco.

Medicinal:
La infusión de corteza, que contiene tanino, se usa en caso de disenterías crónicas y en casos de tumores.



Quillaja Saponaria MOL.

“Quillay” ( foto, click aquí )

Arbol siempreverde de hojas ovadas, obtusas o subagudas, apenas dentadas, color verde claro, flores blancas en corimbos, muy melíferas.

Medicinal:
La infusión de su corteza o maceración prolongada es empleada en afecciones crónicas de la piel. En lavados hace desaparecer las indigestiones. También se usa en las alopesías. Como pectoral y fluidificante de las secreciones bronquiales y asmas como estimulante de la mucosa gástrica, sudorífico y algo diurético.


Acacia Cavem

“Espino” ( foto, click aquí )

Arbol o arbusto espinoso,hojas compuestas de folíolos muy finos; flores amarillas en cabezuelas fragantes y vainas indehiscentes cilindricos-fusiformes, café oscuras.

Medicinal:
La corteza y frutos, en pequeñas escala, se usan como astringente, especialmente para curar úlceras y heridas. También es un buen antídoto de los alcaloides, en caso de intoxicación. Los frutos molidos y pulverizados se toman como café y tiene propiedades digestivas y estimulantes.


Lithraea caustica (Mol.) H. et Arn.

"Litre" ( foto, click aquí )

Arbol o arbusto siempreverde de 1.5 a 3 m. de alto; hokas ovales de nervios y márgenes amarillentos.
Común en sectores expuestos al sol desde la provincia de Coquimbo a Cautín.
Posee una resina cáustica que produce afecciones cutáneas y alergias, hinchazones y picazón a ciertas personas, especialmente en horas de caloren que el principio activo se volatiliza. Estas alergias y afecciones se curan con una infusión de maitén.

Medicinal:
La tintura de hojas se aplica en dosis homeopáticas para enfermedades escamosas de la piel.


Puya Chilensis Mol.

"Chagual, puya, coto, cardón, maguey" ( foto, click aquí )

Planta de hasta 2 m. de alto; hojas arrosetadas; inflorescencia única, grande , terminal, de flores amarillas.

Medicinal:

La goma del chagual que se produce en los pedúnculosflorales, a raiz de la picadura de la oruga de la mariposa Castnia psittacus , se usa en reemplazo de la gomatragacanto o arábica. Es dulce y acidulada. Se prepara una tisana que reúne a la vez las propiedades de emoliente , astringente y sub-ácida que la hacen recomendable en las pirexias y disenterías de la estación calurosa, para diarreas de tísicos, en las fiebres acompañadas de evacuacuiones anormales y en las hemoptisis. Es un adyuvante de otros agentes más activos.

Alstroemeria aurantiaca

"Amancai, amancay" ( foto, click aquí )

Hierba de hojas lanceoladas a lineares; flores vistosas color amarillo dorado a naranja intenso con líenas rojas, en inflorescencias umbeladas terminales.

Medicinal:

Usada para oftalmías (enfermedades oculares) principalmente de origen escrofuloso (Juliet 1962). También el cocimiento de los rizomas se toma como hepático y contra la acidéz de estómago