logo



logo lagunadeaculeo.com

chinita chilena

Envíanos un e-mail
vista laguna y cerros cantillana en invierno

escultura mapuche en plata
Diccionario Mapuche
caballo chileno
Criadero Aculeo
taguas
Proverbios
imagen laguna
Historias y Mitos
de Aculeo
Llantén planta medicinal
Plantas Medicinales
comunes en Aculeo

Los Eco-Sistemas
de Aculeo

Origen Geológico
de la Laguna Aculeo

Terremoto del 27-2-2010
en Aculeo

> Introducción


Hola, bienvenidos !. La Laguna de Aculeo, es un lago natural de gran diversidad biológica y de gran belleza natural.

Esta es una
laguna privada con 2 poblados (Pintué y Rangue) y cientos de casas con ribera de laguna, como también, varios condominios (San Francisco, Alto Laguna, Piedra Molino, Los Castaños, Bosques de Aculeo, Huertos de Rangue, Santuario de la Laguna etc.) siendo los campings (Pintué, Cartagena, San Alberto, Los Pinguinos, Los Alamos) los únicos lugares públicos para acceder al lago, y que cuentan con infraestructura para recibir turistas y así poder disfrutar del lugar adecuadamente, o navegar en ella. Para información de estos campings y sus servicios, busque con Google.

Te ofrecemos un espacio de comunicación para el lugareño, residentes, turistas, aficionados a la náutica, pedaleros, montañistas y a todos los que deseen conocer más de Aculeo. (envíanos un e-mail)

Pensamos que informándose y disfrutando del paisaje natural con
fotografias de nuestras flores de chile, conociendo variedades del árbol de chile, su fauna y las aves de chile, quizás apreciemos más nuestro patrimonio natural y pensemos en cuidar de ella, protegiéndola de manera efectiva - con acciones concretas, de sus peligros y amenazas.


Como llegar ?

Ubicada a 70km al sur-oeste de Santiago (Autopista 5 Sur hasta 47km. tomar derecha salida Champa-Aculeo y perteneciente a la región metropolitana (comuna de Paine), esta laguna tiene una distancia de 7km de largo x 4 km. ancho con una profundidad máxima de 7m aprox. y con una altura de 355 m.snm. sus coordenadas son (33º 50' S 70º 55' W)

Desde Santiago en bus:

La única linea de buses que va a Aculeo es "Buses Paine" que operan desde el terminal de Buses San Borja, ubicado al costado poniente de la Estacion Central. Salen buses cada 30 min. aprox. hacia Pintue y Rangue, ambos, pueblitos de Aculeo. Para acceder el lago mismo, el único modo es a traves de campings: Pintué, Cartagena, San Alberto, Los Pinguinos, Los Alamos, estos son los únicos lugares públicos de acceso al lago. Busque con Google sus sitios web y consulte por estadia y precios, directamente con ellos.

Desde la costa:

Por autopista del sol (ruta 78) desde San Antonio, entrando por Isla de Maipo, río Maipo por el puente Lonquén y posteriormente Valdivia de Paine para tomar el camino de acceso a la laguna desde Santiago, (Champa-Rangue, pavimentado) . ver mapa rutero.

El lago
está rodeado al sur, por un cordón montañoso con 3 grandes alturas: el cerro El Planchón (2.005m) , Altos del Cantillana (2.281m) y Horcón de Piedra (2.476m) y en la ladera norte por el cerro Yerbas Buenas (1.331m) hasta el cerro Tralcaco. (747m)


Clima

Aculeo goza de las bondades del clima mediterráneo que comprende el clima entre las cuencas del Río Aconcagua (32º S) y la cuenca del Rio Toltén (38º S). Aunque en rigor la región ecólogica a la que pertenece la laguna es la mediterránea semi-árida, sus características particulares la sitúan mejor en la mediterránea sub-humeda. Las temperaturas de esta zona climática son moderadas, con un promedio anual de 16º - 14º C. aprox. Las precipitaciones en este clima, aumentan hacia el sur y los relieves altos ubicados a barlovento son mas lluviosos que a sotavento es decir el sector de la depresión intermedia, donde las cantidades de lluvia son menores. La laguna obtiene más precipitaciones que Santiago, gracias a un microclima influido por la masa boscosa rodeada por un anillo montañoso, que ayuda a conservar la humedad ambiente.


Flora y Fauna

La vegetacion típica del clima mediterráneo, en sus distintas variedades es la del Espinal, a él se asocian el espino, las hierbas y las gramíneas. Esta familia presenta un gran numero de especies (mas de 6.000), que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo. A medida que aumenta la humedad los espinos conviven con arbustos hasta llegar a bosques abiertos con arboles de diferentes especies como el Quillay, el Roble, el Belloto, el Peumo, el Maitén y que existen en grandes concentraciones, especialmente en los cerros de la ladera norte que miran hacia el sur de la laguna. La fauna está constituida por aves como la Perdiz, la Tortola, la Codorniz, la Diuca, la Loica etc. y los asociados a la laguna como el cormorán (pato lleco) variedades de Patos, las diferentes Garzas, Taguas etc. y roedores como la lauchita de los espinos, y la escasa Chinchilla.


Consejos :

Aculeo está sufriendo la masiva llegada de turistas con todo tipo de actividades que ejercen presión al ecosistema como también a la escasa infraestructura, por esto, considera seriamente estos consejos:

- Está prohibido cazar en Aculeo. Protege sus seres vivos!
- No Arrojes Basuras ni escombros en el sector, especialmente en las quebradas !

- No circules a alta velocidad en vehículos, respeta a los residentes y transeuntes
- Evita generar ruidos molestos o poner música a todo volumen, la gente aprecia la tranquilidad del lugar.

- Enciende fuego en lugares adecuados para ello, evita los incendios forestales

- En la laguna evita acercarte demasiado a las bandadas de aves, hay un deterioro claro en sus poblaciones.